HISTORIA RECIENTE. El Ilustre Colegio de Abogados de Alzira cofrade del Ecce Homo (1999) y Clavario (2000)

En la serie de Actas de esta Historia Reciente aparecen múltiples anotaciones en las que se aprecia la continua y cordial relación y colaboración entre la Cofradía y el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira (ICAA).

Por ejemplo, en el Acta de la reunión de la Junta Directiva de 21 de octubre de 1983 se menciona haber recibido un donativo de 5.000 pts (30 €) del ICAA como "Hermano Honorario de la Cofradía". En octubre de 1984 también consta la aportación del ICAA de 10.000 pesetas (60€), dentro de la campaña de aportaciones voluntarias que estaba realizando la Cofradía para reducir el déficit causado por los daños de la Pantanada de 1982.

En la Junta General Ordinaria de 3 de abril de 1998 se hace constar la petición del ICAA para ser Clavarios de la Cofradía del Ecce Homo en el año 2000, quedando aprobada dicha petición, como consta en Acta.

Un año después, en la Junta General Ordinaria de 24 de marzo de 1999 se acordó, a petición del Decano del ICAA, D. Antonio Llácer, designar a dicho Colegio como Cofrade del Ecce Homo con todos los derechos y obligaciones. En la misma Junta se ratificó el nombramiento de Clavario para el año 2000 del ICAA, acordándose notificar dicha ratificación al Decanato, e invitar, como todos los años, al Decano al traslado de la Cofradía.

En la Asamblea General Ordinaria del año 2000, celebrada el 7 de abril, en cumplimiento de los Estatutos, se vuelve a ratificar el nombramiento como Clavario para el ejercicio en curso al ICAA. En dicha Asamblea se informó que tenía pensado asistir el Decano, D. Antonio Llácer, pero le había sido imposible acudir. Sin embargo, se comprometía a acudir al Traslado del Martes Santo y a la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, acompañado del Decano Honorario, D. Francisco Fayos. También se informó en la citada Asamblea que el ICAA instalaría el Dosel en la C/Hort dels Frares, nº 39, y que al finalizar el mismo se serviría un Vino de Honor en la Sala Torrent.