HISTORIA RECIENTE. La donación del Ecce Homo de Valerio

En la Junta General Orinaria de 3 de abril de 1992, el Hermano Mayor, Salvador Gómez, recordó a los asistentes la Imagen del Ecce Homo de 1942, realizada por el escultor Valerio, sufragada por el Cofrade Francisco Gregori Palau. El Hermano Mayor informó que había realizado gestiones con su actual propietario, el médico Ricardo Gregori, para ver si era posible su donación a la Cofradía, y aunque en ese momento todavía no se había alcanzado ningún acuerdo, la donación parecía posible siempre y cuando se encontrara un lugar para que estuviera expuesta al culto. La Junta acordó aceptar la donación si se daba el caso y facultar a la Directiva para realizar las gestiones oportunas para buscar un lugar de culto para la Imagen.

En la Junta General Ordinaria del año siguiente, de fecha 26 de marzo de 1993, se informó que ese mismo día en virtud de Escritura Pública otorgada por el sr. Notario Don Salvador Ausina Sanz, la Familia "Gregori-Pérez", representada por Don Ricardo Gregori Peris, efectúa donación a la Cofradía de la Imagen de Jesús en su Paso de la Pasión conocido como Ecce Homo, que Don Francisco Gregori Palau mandó modelar y costeó a sus expensas en el año 1942. El Hermano Mayor, Salvador Gómez Fontana, en nombre y representación de la Cofradía, acepta agradecido la donación y para cumplir la finalidad que motiva este acto, se compromete y obliga a que la Imagen donada sea expuesta a la veneración pública, para lo cual manifiesta haber realizado las pertinentes gestiones con la Real Cofradía de Nuestra Señora del Lluch para que sea expuesta en una de las Capillas laterales del Santuario de la Virgen en la Muntanyeta del Salvador.

La Cofradía del Lluch se encargó de organizar el acto de traslado de la Imagen y entronización, avisando con antelación a la Cofradía del Ecce Homo. Así, el 20 de junio de 1993 la imagen fue solemnemente entronizada con asistencia de Ricardo Gregori Peris y su esposa Maribel Izquierdo Oliver.