HISTORIA RECIENTE. Rafael Presencia, Hermano Mayor (1994)

En la Asamblea General Ordinaria de 26 de marzo de 1993 se aprobaron los nuevos Estatutos de la Cofradía. Entonces, el Hermano Mayor, Salvador Gómez Fontana, puso de relieve que de conformidad con esos Estatutos procedía a la renovación de la Junta Directiva, adaptando su composición y estructura al mencionado precepto.

Varios cofrades propusieron la reelección de Salvador Gómez por "la gran eficacia demostrada en el ejercicio de sus funciones, y por su enorme dedicación a todo lo que implicase un engrandecimiento de la Cofradía. No obstante, Salvador Gómez insistía en la renovación.

Rafael Presencia manifestó que, teniendo en cuenta el proceso de reestructuración de la Cofradía que implicaba la aprobación de los Estatutos, debía proseguir en el ejercicio de sus funciones el Hermano Mayor y el resto de la Directiva hasta el próximo ejercicio, para obtener la debida continuidad en las actuaciones tendentes a conseguir la aprobación de los indicados Estatutos por la Autoridad Eclesiástica y demás organismos competentes. Así, la Asamblea acordó no aceptar la renuncia de Salvador Gómez ratificando su nombramiento como Hermano Mayor hasta el ejercicio 1994.

Una año después, en la Asamblea General Ordinaria de 25 de marzo de 1994, Salvador Gómez Fontana insistió en la necesidad de renovación del cargo, rogando a la Asamblea que aceptara su renuncia y procediese a la elección de un nuevo Hermano Mayor.

Algunos Cofrades, siguiendo un criterio de incorporar personas jóvenes a la Directiva, propusieron como Hermano Mayor a Ignacio Vidal Catalán, el cual tomó la palabra para indicar que apoyaría y ayudaría a la nueva Junta Directia, incluso incorporándose a ella, pero consideraba que el cargo de Hermano Mayor debía recaer en otra persona, alguien con más experiencia.

Continuadas las deliberaciones, se propuso como Hermano Mayor a Rafael Presencia Redal, quien ante la unanimidad de tal proposición aceptó la designación, siendo nombrado nuevo Hermano Mayor.

El nuevo Hermano Mayor, visiblemente emocionado, solicitó la colaboración de todos los Cofrades para trabajar conjuntamente por el mayor esplendor de la Cofradía.