Innovación en el dosel: Anamorfosis (2015)

En el año 2015, en ausencia de Hermano Clavario, asumió la Cofradía esta función. La Directiva decidió emplazar el dosel nuevamente en la Capella de la Sang, como ya hiciera en 2010, siendo por tanto la segunda vez que se contaría con un dosel al aire libre en ese histórico lugar.

El Dosel consistió en una decoración de columnas (con arquitrabe y friso), entre las que se ubicó a Cristo y a Poncio Pilato con su sirviente, con telas rojas por detrás, dos balaustradas laterales y cipreses al fondo. Como parte principal del Dosel, y ocupando la totalidad del suelo, una anamorfosis realizada por el fotógrafo y artista Víctor Balaguer.

Una anamorfosis es un efecto de perspectiva consistente en una imagen distorsionada que, vista desde un punto concreto, da la impresión tridimensional. El efecto se ve con cámaras de foto o vídeo, o a simple vista cerrando uno de los ojos. La técnica se inventó en China y llegó a Italia en el Siglo XVI en la época del Renacimiento. Leonardo da Vinci y Miguel Ángel la utilizaron.

Esta técnica, aplicada por primera vez en un dosel, consiguió un gran impacto mediático, con comentarios en diversos medios de comunicación, y recibió un gran número de visitantes.