La nueva imagen del Ecce Homo de Carmelo Vicent (1951-1954)

Gestiones para la realización de la nueva Imagen

Nada más ser elegido Hermano Mayor Bernardo Andrés Bono, en la primera Junta Directiva, de 5 de abril de 1951, menciona la conveniencia de construir un nuevo Paso, e informa que tiene un buen imaginero. Se queda a la espera de la decision de la Junta General, a la que se convocó en sesión extraordinaria tres días después.

En esa Junta General Extraordinaria de 8 de abril de 1951, el Hermano Mayor planteó la posibilidad de que el escultor Carmelo Vicent construyera una nueva imagen del Ecce Homo. La Junta nombró una Comisión formada por el Hermano Mayor y los cofrades Catalán, Fernando Gómez, Rosario y Juan Mirri, para que comiencen las gestiones y en cuanto tengan un boceto y presupuesto se convoque nuevamente a la Junta General. En un acta posterior figuran como "comisión construcción paso" Francisco Martínez, Juan Vidal y Fernando Gómez, de lo que se decuce, al parecer, que la composición de esa comisión nombrada por la Junta, fue posteriormente modificada por razones desconocidas.

Se recordó en la referida Junta que, en caso de construirse un nuevo paso, el actual de Valerio debería ser devuelto a los herederos de Francisco Gregori Palau.

En la Junta General Extraordinaria de 1 de noviembre de 1951 se dio a conocer el presupeusto presentado por Carmelo Vicent, por un importe de 78.000 pesetas (470€), sin contar la iluminación. También se exhibió la maqueta de lo que sería el Paso. Se aprobó una cuota extraordinaria obligatoria de 100 pts (0,60€) por cofrade para sufragar la construcción del Paso. Además, el Cofrade que lo deseara podría hacer aportaciones voluntarias, haciendo la primera e Hermano Mayor por un importe de 5.000 pts (30€). Se creó una Comisión para recaudar fondos formada por los señores Pla, Ribes, Rosario, Gómez y Oro. También se acordó visitar al imaginero para acordar el plazo para pagar.

En la reunión de la Junta Directiva de 16 de enero de 1952 se empieza a pensar en la ceremonia de Bendición del nuevo Paso, decidiéndose invitar a las Autoridades y a los presidentes y clavarios de todas las Cofradías. En otra reunión de la Directiva al día siguiente, se acuerda nombrar padrinos de la Bendición del Paso a Eugenio Martí Sánchez y la señorita Concepción Bertolín Bono.

Un mes después, en la Directiva de 25 de febrero de 1952 se informa que Vicente Bertolín ha aceptado el nombramiento de su hija Concepción como madrina de la bendición. Se decide que el Paso, una vez se reciba del imaginero, se depositará en casa del Hermano Vocal, Rafael Presencia. Se decide también el itinerario de la procesión que se realizará el día de la Bendición.

En la Junta General de 9 de marzo de 1953 se informa que el Paso está prácticamente terminado, y un mes después, el día 8 de abril de 1952 se celebró el acto de Bendición del nuevo Paso, del cual se hizo constancia en un acta.

Acto de Bención del Paso (8 de abril de 1952)

En el acto estaba presente el escultor imaginero, Carmelo Vicent Suria. Se dio salida a las 18:15 horas desde casa de Rafael Presencia, donde estaba depositado el paso. La procesión transcurrió por calle Santos, Costa, Faustino Blasco, hasta la sede de la entonces denominada jefatura local del movimiento, donde esperaban:

  • El Sr. Arzobispo, Marcelino Olaechea Laizaga
  • El Gobernador Civil, Diego Salas Pombo
  • El Hermano Mayor y Alcalde, Bernardo Andrés Bono
  • Los Padrinos, Eugenio Martí Sanchis y Concepción Bertolín Bono
  • El Vicehermano Mayor, Manuel Oro López
  • El Juez de Primera Instancia, Rafael Esteban Abad
  • El Inspector Jefe de la Policía Gubernativa de Alzira y su Comisario Jefe
  • El Capitán de la Guardia Civil
  • El Reverendo Cura Arcipreste, Antonio Sanchis Castellano
  • El Reverendo de San Juan, Francisco Albiol

De ahí, la procesión continuó por Mayor Santa Catalina a la Iglesia, donde el Arzobispo procedió a la Bendición del Paso. Después se procesionó hasta casa del Clavario saliente Antonio Perez Frias donde quedó depositado el Paso hasta el Taslado de la noche, en que se llevaría a casa del nuevo Clavario, cargo que ostentaría el propio Hermano Mayor.

Después, los cofrades, autoridades, hermanos mayores de otras cofradías e invitados, fueron al Hotal Colón a cenar.
Tras la cena se realizaron los pertinente parlamentos del Hermano Mayor y los padrinos, cerrando el acto Cándido Ribes, Hermano Mayor Honorífico.

El pago del Paso

En esa Semana Santa de 1952 las barras del Paso cedieron ante el peso de la nueva peana, por lo que se enviaron a Carmelo Vicent para que las hiciera nuevas y de más resistencia, según se informa en el acta de la Junta Directiva de 9 de julio de 1952.

En enero de 1952 se informa del pago de 20.000 pesetas (120€) a Carmelo Vicent.

En julio de 1952 se informa de la venta de la peana del antiguo paso a la Junta Local de Riego de Alzira, por un importe de 5.000 pts. (30€). En octubre de ese año todavía se adeudaban 23.000 pts. (138€) a Carmelo Vicent, y se acuerda el pago de 10.000 pts. (60€).

En la Junta General de 8 de marzo de 1953 se informa que la deuda con el escultor es de 8.000 pesetas (48€), y se acuerda abonar tal deuda con las 5.000 pesetas (30€) de las que dispone la Cofradía más 3.000 pesetas (18€) que adelanta el Hermano Mayor a devolverle en el próximo ejercicio. Un mes después, en la reunión de la Directiva de 29 de abril de 1954, se informa que la deuda con el señor Carmelo Vicente ha sido saldada.

La promesa del pequeño Paso para el Clavario

En la Junta General de 21 de marzo de 1954 ser recuerda, por parte del sr. Sanz, la promesa que hizo Carmelo Vicent de confeccionar un pequeño paso del Ecce Homo para que se conserve en la casa del Clavario. El Hermano Mayor comunica que el imaginero recientemente le había manifestado que la promesa continúa en pie, pero que recientemente ha tenido exceso de trabajo y no ha podido empezar, pero que no rehuía la promesa y en breve la cumpliría.

Acta notarial

En la Directiva de 23 de enero de 1953 se acuerda acudir al notario Miguel Alcón para que haga acta haciendo constar el acuerdo de construcción del nuevo paso y se inserte la lista de cofrades con su aportación, así como el nombramiento de padrinos y sus regalos, haciéndose dos copias, una para el archivo de la cofradía y otro para el archivo municipal. Con esta iniciativa, la Directiva se anticipó a la petición realizada por el Sr. Sanz en la Junta General de 8 de marzo de 1953, solicitando un documento público en el que constasen los cofrades que habían contribuido a la construcción del Paso, con indicación del importe aportado.