La Procesión de las Antorchas (2017)

Tras un año de preparativos, el pasado 13 de abril, Jueves Santo, la Cofradía del Santísimo Ecce Homo de Alzira realizó un nuevo acto en la Semana Santa alzireña, que denominamos la Procesión de las Antorchas. Se trata de un acto penitencial y nocturno que rememora la procesión que hacía la antigua Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en el siglo XVI, según documentos existentes en el Archivo Municipal, y que a día de hoy es el acto de celebración de la Semana Santa en Alzira más antiguo del que se tiene constancia.

Según la referida documentación, la Administración del momento aportaba una cantidad de dinero para sufragar el gasto de las antorchas para la procesión del Jueves Santo ("ítem, per quatre antorches que acompanyaren los de la Sanch de Jesuchrist lo digous sant, XIIII sous", anotación de 1539 en el Llibre d'Actes dels Jurats e Consell de la Vila)

Por ese motivo, se ideó esta procesión para que fuera, en rememoración de aquella, una procesión penitencial, en silencio, nocturna portando antorchas, y con un trayecto intra muros, dentro de los límites de la Vila, y con principio y fin en la Capella de la Sang. Y, además, portando la imagen del Ecce Homo a hombros.

Entre aquí para conocer los preparativos de la procesión.

A las 11 en punto de la noche fue la concentración en la Plaça de la Capella de la Sang, donde se llevó a cabo la primera oración, tras la que dio partida la Procesión con este orden:

  • Estandarte y banderas de la Cofradía
  • Cofrades con vesta y antorchas
  • Turno de costaleros para el relevo, con antorchas
  • Tambores y timbales
  • Imagen del Ecce Homo portada a hombros por los costaleros
  • Presidencia: el Hermano Mayor de la Cofradía; el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías y otros miembros de la misma; los Clavarios Mayores de Alzira; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alzira y otros concejales; el Archivero Municipal y Cronista Oficial de Alzira, Aureliano Lairón Pla; representantes de otras cofradías. Todos con antorchas.
  • Cofrades sin vesta, muchos de ellos también con antorchas.
  • Tres cofrades con vesta y antorcha, cerrando la procesión.

La procesión discurrió por el trayecto previsto, que se detalla en la imagen adjunta. Durante el mismo se hicieron tres paradas para realizar tres oraciones y proceder al relevo de los costaleros. Los lugares para dichas paradas fueron: en la calle Sant Roc, en la calle Salineries, y en la Plaça del Forn.

A su paso por la Plaza del Sufragio, desde un balcón se interpretó un cant d'albades a cargo de Julia Casañ, una amiga de la Cofradía.

La Procesión finalizó nuevamente en la Capella de la Sang, donde se hizo la quinta y última oración. Para cerrar el acto, tuvimos el placer de escuchar un Toque de Silencio a cargo de la Banda de Tambores y dos trompetas. Finalmente se realizaron fotos en el dosel: todos los Cofrades con vesta; el equipo de costaleros y la Banda; la Hermandad o Junta Directiva.

Toque de Silencio

Cofrades con vesta

Costaleros y Banda de Tambores

Hermandad
(Junta Directiva)

Reportaje gráfico

Recopilación de fotos publicadas en medios de comunicación digital o aportadas por Cofrades y amigos:

Fotos publicadas en Totalzira.com (50 fotos)

Dosier de prensa

La Procesión de las Antorchas ha generado un nutrido grupo de noticias en la prensa. Relacionamos a continuación los enlaces a dichas noticias:

Riberaexpress.es, 1 de abril de 2017

La confraria de l'Ecce Homo d'Alzira recupera l'antiquíssima Processó de les Antorxes

TNR. Tus Noticias de la Ribera, 7 de abril de 2017

Procesión de las Antorchas