La Semana Santa Josefina (2008)

En el año 2008 se dio la circunstancia de coincidir la Semana Santa con la Fiesta Grande de los valencianos, las Fallas. Concretamente, el día 19 de Marzo, festividad de San José, era Miércoles Santo.

Tras arduas negociaciones entre Fallas y Cofradías, entre la Junta Local Fallera y la Junta de Hermandades y Cofradías, con la mediación del Excelentísimo Ayuntamiento, se impuso la cordura, y se pudo alcanzar un consenso que permitió la perfecta celebración de las dos festividades. Los Traslados se adelantaron a la semana anterior. El domingo 16, Domingo de Ramos, se celebró la tradicional procesión coincidiendo con el Día de la Plantà de las fallas. Lunes, Martes y Miércoles Santo se celebraron las Fiestas Falleras y el Jueves y Viernes Santo se continuó con la celebración de la Semana Santa, culminando con la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, 21 de marzo.

Así, estuvieron los Doseles dos semanas montados, con la curiosidad que supuso tener doseles abiertos al público mientras por calle desfilaban Comisiones Falleras. Ese año se pudo observar visitantes de doseles vestidos de indumentaria tradicional valenciana, mientras que otros visitaban los monumentos falleros ataviados con vestas de Hermandades y Cofradías.

No obstante, la coincidencia temporal hizo que muchas Hermandades y Cofradías no pudieran contar con Clavario. Así ocurrió en la Cofradía del Ecce Homo, en la que nadie quiso ostentar el cargo de Hermano Clavario, asumiendo tal función la propia Cofradía. La Cofrade Carmina Núñez ofreció su casa como local para instalar el Dosel, lo que fue aceptado por la Asamblea expresando su agradecimiento a la mencionada Cofrade. Así, el Paso quedaba ubicado en la C/ Colmenar nº1, y fue realizado por Eduardo Part. La Asamblea nombró a la Cofrade Rosa Mª Quilis encargada de cuanto hiciera referencia a la instalación del Dosel.